Tipos de cesiones de derechos

Tipos de cesiones de derechos

La cesión de derechos es un término jurídico utilizado para describir una situación en la que una parte transfiere su interés en un contrato, una hipoteca o un cobro de deudas a otra parte. El concepto de cesión de derechos se rige por normas específicas establecidas en la legislación y la jurisprudencia. Hay muchos tipos de cesiones de derechos, cada uno con sus propias normas sobre cómo pueden hacerse y qué significan. En este artículo se describen algunos tipos comunes de cesiones para que pueda entender las diferentes formas en que se producen estas transacciones en la práctica.

Cesiones de derechos por asignación de contratos

La cesión de contrato es el derecho a transferir a otra persona el derecho a recibir el beneficio de un contrato. La cesión puede realizarse mediante un instrumento escrito firmado por ambas partes, pero no es operativa hasta que se haya registrado de acuerdo con la ley.

El cesionario adquiere todos los derechos y obligaciones de su predecesor, así como los bienes que haya recibido en virtud del contrato. Sin embargo, una opción no puede cederse sin el consentimiento de todas las partes implicadas, a menos que exista una disposición específica para dicha cesión por escrito en el momento en que se concedió la opción o más tarde de 6 meses antes de la fecha de ejercicio especificada por escrito en ese momento.

Hipoteca y cesión de derechos a la hipoteca

Una hipoteca es una garantía real sobre un terreno o una propiedad personal. Es una transferencia de tierras o bienes personales como garantía de una deuda o del cumplimiento de una obligación.

Una hipoteca puede describirse según la naturaleza de su garantía: las hipotecas de bienes inmuebles, las hipotecas de casas móviles, las hipotecas de equipos y los activos intangibles, como la propiedad intelectual, pueden garantizarse con una cesión de hipoteca. Una hipoteca inmobiliaria se toma para garantizar el reembolso del dinero que ha sido prestado por el deudor hipotecario (el prestatario). En este tipo de cesión, la titularidad de la propiedad hipotecada se transfiere inmediatamente de una persona (el prestatario) a otra (el prestamista).

Cesiones de derechos sobre el producto o el seguro

Es la transferencia de su propiedad a cambio de una contraprestación. Por ejemplo, si usted compró un par de zapatos en una tienda, esta tendría derechos sobre ellos (el derecho a venderlos, repararlos, etc.). Si usted vendiera su par de zapatos a otra persona y esta ya no los utilizara, podría ceder sus derechos sobre esos mismos zapatos a otra persona que los quisiera.

La cesión se diferencia de la venta en que implica la cesión de la totalidad o de una parte de la propiedad y/o del control de un bien, en lugar de venderlo directamente. Esto hace que la distinción entre la cesión y otras formas como el comodato o la consignación sea menos clara que otras formas como el leasing, que están diseñadas específicamente para el uso a corto plazo y no para la transferencia de los derechos de propiedad en diferentes circunstancias; sin embargo, normalmente esta situación no se aplicaría a menos que hubiera algo especial en los propios bienes adquiridos.

Derechos de cobro de deudas

Se rige por la ley. La norma básica es que la cesión debe ser a título oneroso o gratuito. La cesión a un tercero no significa que este pueda cobrar automáticamente las deudas contraídas. La persona a la que se le han cedido puede iniciar procedimientos legales contra el deudor y llevar sus reclamaciones a los tribunales si es necesario, pero no puede simplemente cobrar el dinero por sí misma sin pasar por este proceso primero.

La persona a la que se le han cedido también puede comprarlos de nuevo a su comprador inicial si lo desea; sin embargo, esto es algo que hay que considerar cuidadosamente antes de emprenderlo porque podría haber algunas consecuencias no deseadas asociadas a ello.

La cesión de derechos es una práctica jurídica muy común. La utilizan muchas personas y empresas por diversos motivos. El proceso puede ser complicado, por ello le recomendamos nuestros servicios. En Rematadas.com somos expertos en la cesión de derechos, velaremos porque sus intereses estén protegidos a la hora de la ejecución. Clic aquí sí desea más información.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.

Suscríbete a nuestro Newslatter